Laboratorio de Virología - UB

Áreas de Investigación

Descripción

Todos los retrovirus exhiben una característica que los distingue del resto de las familias de virus. En efecto, los retrovirus convierten su genoma formado por una molécula de ARN en ADN doble cadena el cual es luego integrado en los cromosomas de las células que estos virus infectan. El estudio de los retrovirus es de gran importancia tanto para la medicina humana como para la veterinaria. Entre los retrovirus que causan serias enfermedades en humanos cabe mencionar a los virus de la inmunodeficiencia de humanos tipo 1 y tipo 2 (HIV-1 y HIV-2, respectivamente) y a los virus de la leucemia a células T en humanos (HTLV). Con respecto a los retrovirus animales, son de relevancia, entre otros, el virus de la leucemia bovina (BLV), el virus de la anemia infecciosa equina (EIAV), el virus de la artritis y encefalitis caprina (CAEV), el virus de la leucemia felina (FLV), y el virus de la inmunodeficiencia de felinos (FIV).

Nuestro laboratorio estudia los procesos de ensamblado, maduración y entrada a la célula de los retrovirus utilizando como modelos a los virus de la inmunodeficiencia de simios (SIV) y de felinos (FIV). En las últimas etapas de su replicación, los retrovirus se ensamblan en partículas virales a partir de la poliproteína viral Gag. Estas partículas, llamadas viriones, brotan luego al medio extracelular a partir de la membrana plasmática de las células infectadas. Mediante métodos genéticos y bioquímicos estudiamos el efecto que tiene la alteración de la estructura de Gag sobre su transporte a la superficie celular, su interacción con el ARN genómico viral y su autoensamblado en viriones. También investigamos el mecanismo por el cual se incorpora a viriones la glicoproteína viral de envoltura (Env) así como los dominios en esta proteína que le confieren la capacidad de interaccionar con receptores celulares y de mediar la fusión de la membrana viral con la celular, eventos que finalmente conducen a la entrada del virus a la célula. Nuestro objetivo es lograr una mayor comprensión a nivel molecular de la morfogénesis retroviral y proporcionar información que resulte de utilidad para el desarrollo de estrategias terapéuticas dirigidas a bloquear la replicación de los retrovirus.

Laboratorio de Virología - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Villanueva 1324 - TE: 4511-4701