Universidad de Belgrano

Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES)

Equipo - CERES

Equipo CERES

Sus integrantes

Mg. Andrés Di Pelino - Vocero

Lic. Andrés Di Pelino
Licenciado en Economía, UBA. Contador Público, UCES. Especialista en Administración Financiera del Sector Público, UBA. Especialista en Estructura Jurídico-Económica de la Regulación Energética, UBA. Magister en Energía, UBA. Magister en Administración Pública, UBA. Doctorando en Economía, UCA.
Director de la Carrera de Economía, UB. Profesor Titular de Microeconomía, Facultad de Ciencias Económicas UB. Profesor de Economía de la Energía, Microeconomía I, Administración Financiera y Macroeconomía y Política Económica, Facultad de Ciencias Económicas, UBA; y de Análisis Económico y Financiero, Facultad de Derecho, UBA. Docente Titular en la Maestría en Energía de la Universidad de Buenos Aires (asignatura Economía de la Energía) y en el MBA de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la asignatura Análisis del Contexto Económico y Dinámica de Negocios. 
Subdirector del Centro de Estudios en Economía y Gestión de la Energía (CEEGE), UBA. Integra la Comisión Directiva del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi". Integra el Consejo de Administración del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE). Socio de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). Socio de la Asociación Argentina de Presupuesto Público y Administración Financiera Pública (ASAP). Socio de The International Association for Energy Economics (IAEE). Presidente de la Comisión de Actuación Profesional de Licenciados en Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires (CPCECABA). Dirige proyectos de Investigación en el Sistema Universitario Privado y Público. Coordinó la Subcomisión de Planeamiento y Control de Gestión en Empresas de Servicios Públicos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA). 
Orador, expositor y moderador en numerosas jornadas, seminarios, mesas redondas y coloquios de su incumbencia tanto en el país como en el extranjero. Ha dirigido y coordinado numerosos convenios de asistencia técnica con organismos y empresas relacionadas a la prestación de servicios públicos. Ha sido consultor para el BID, el BIRF, el Banco Mundial, el FONPLATA, la UNPRES entre otros organismos multilaterales de crédito. Es entrevistado asiduamente en programas de televisión, radio y medios gráficos sobre temas de su especialidad.

 


 

Lic. Alejandro Einstoss Tinto - Director Académico

Lic. Alejandro Einstoss Tinto
Licenciado en Economía, UBA. Maestría en Energía, UBA.
Profesor titular de Regulación de Servicios Públicos, UB. Profesor adjunto de Microeconomía, UBA y UB. 
Exdirector de la Comisión de Economía del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”. Investigador del Centro de Estudios en Economía y Gestión de la Energía (CEEGE), UBA. 
Orador, expositor y moderador en numerosas jornadas, seminarios, mesas redondas y coloquios de su incumbencia. Ha participado en numerosos convenios de asistencia técnica con organismos y empresas relacionados a la prestación de servicios públicos, entre otras, Transportadora Gas del Norte, Metrogas, Autopistas del Sol, OCCOVI, ENARGAS y Nucleoeléctrica Argentina.

 


 

María Eugenia Castelao Caruana - Investigadora en Jefe

María Eugenia Castelao Caruana
Doctora en Ciencias Económicas, UBA. Investigadora asistente del CONICET. Especialista en cooperativismo, energías renovables y evaluación económica de proyectos.
Profesora adjunta de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas, UBA, y profesora de Microeconomía II en la Facultad de Ciencias Económicas, UB. 
Ha participado en congresos y jornadas como expositora y en numerosos proyectos de investigación y consultoría financiados por el BID, BM y FOMIN. Sus trabajos se encuentran publicados en revistas de divulgación científica y en diversos portales educativos de internet.

 


 

Lic. Alejandro Sicra - Investigador Senior

Lic. Alejandro Sicra
Licenciado en Economía, UBA.
Posgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas. FLACSO, en curso. 
Ayudante de primera de Microeconomía, UBA y UB, y Regulación de Empresas de Servicios Públicos, UB. 
Orador y expositor en distintas jornadas y seminarios de su incumbencia. Ha realizado distintos trabajos de asistencia técnica con empresas privadas y organismos públicos, nacionales e internacionales, relacionados a la prestación de servicios públicos, específicamente, en materia de transporte.

 


 

Lic. David Isaac Ruiz Diaz - Investigador Senior

Lic. David Isaac Ruiz Diaz
Es Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires (UBA). 
Especialista en Dirección Estratégica de Marketing (UBA). Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Administración (MBA) en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Da clases de la materia “Cálculo y Administración Financiera” en la carrera de Economía de la Universidad de Belgrano (UB) y de la materia “Administración Financiera” en las carreras de grado de la FCE- UBA, dictó también clases como Docente Invitado en el MBA de la UTN y en la diplomatura en Economía de la Energía y Planificación Energética en el Consejo Profesional de Ingeniería mecánica y electricista (COPIME – IAE “Gral. Mosconi”). 
Presta servicios de Dirección y Gestión Organizacional y ha participado en convenios de asistencia técnica con organismos y empresas relacionadas a la prestación de servicios públicos. Trabajó por la FCE en la elaboración del Balance Social y Ambiental de Nucleoeléctrica Argentina S.A.

 


 

Esp. Dalila Vera Effron - Investigadora Senior

Esp. Dalila Vera Effron
Es Contadora Pública, tiene posgrados de Especialización en Sindicatura Concursal y en Docencia Universitaria para Ciencias Económicas, títulos emitidos por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Maestría en Docencia Universitaria que depende del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (tesis en elaboración). Es docente Universitaria de grado en las modalidades presencial y virtual en la Universidad de Belgrano y en la Universidad de Buenos Aires.
Es Docente en el Taller de Tutores de Tesina de Grado y tutora de numerosas tesinas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano.
Participa habitualmente de cursos de perfeccionamiento sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje, así como también, para el diseño de proyectos educativos en entornos virtuales y materiales digitales.
Realiza tareas de Coordinación de eventos académicos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano. Es investigadora y expositora en Jornadas y Congresos de sus especialidades.
En su faceta profesional se ha desempeñado como Jefa de Sección en la Administración Federal de Ingresos Públicos en la Dirección de Capacitacióny cumplió en el área judicial tareas de perito contador de oficio y de parte.
Actualmente se desempeña como asesora en la Subsecretaria de Calidad Educativa en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, como asesora en Centro de estudios CERES de la Universidad de Belgrano y como responsable de la aprobación del trámite de 400 horas para la carrera de Contador Público en la misma Universidad.
Es consultora externa independiente en empresas Pymes y especializada en empresas en crisis. Ha trabajado en consultorías vinculadas a tarifas y determinación de base de capital y rentabilidad en empresas de distribución eléctrica. Asesora a expositores en las Audiencias Públicas en materia de tarifas en gas y en electricidad tanto en la órbita federal como provincial.

 


 

Mg. Laureano Horacio Pernasetti - Investigador Senior

Mg. Laureano Horacio Pernasetti
Abogado por la Universidad de Belgrano.
Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Austral. Especialista en Derecho de la Regulación de Servicios Públicos por la Universidad Austral. A cursado el Programa de Regulación Energética – Gas y Electricidad del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la UBA. Ha cursado el Programa de Negociaciones Avanzadas en la Resolución de Conflictos del IAE Business School de la Universidad Austral. Integra la Gerencia de Asuntos Legales e Institucionales en la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (TRANSENER S.A.) Fue asesor Jurídico en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Trabajó en el Estudio Jurídico O’Farrell desempeñándose en el Departamento de Derecho Público y Regulación Económica. Se desempeñó en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en el Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y en la Auditoría General de la Nación (AGN) Realizó números cursos de actualización profesional vinculados a los servicios públicos y la regulación económica. Ha dictado clases en el CEARE de la UBA. Ha publicado artículos en autoría y co-autoría referidos a la Administración de Fideicomiso y Contratos de Construcción, Operación y Mantenimientos en la industria eléctrica. Derecho Administrativo. Servicios Públicos; las Restricciones al dominio. Servidumbres administrativas de electroducto; al Sistema Contencioso Administrativo en la Provincia de Catamarca; en cuestiones ambientales publicó un trabajo titulado “Acerca de la Reparación del Daño Ambiental. Su experiencia en la República Argentina”, la “Servidumbre Administrativo de Electroducto Ley N° 19.552. Legislación Nacional Usual Comentada”. Ha disertado en diversos congresos, seminarios y jornadas vinculadas a su especialidad. Fue Evaluador Independiente de RADHEM - Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería (ISSN 2362-3195) publicada por editorial Abaco de Rodolfo Depalma S.A., Buenos Aires, Argentina.

 


 

Lic. Marcelo Di Ciano - Investigador Senior

Lic. Marcelo Di Ciano
Contador Público (UBA), Licenciado en Administración (UBA)
Profesor en Disciplinas Industriales (UTN),Posgrado en Docencia Universitaria (UBA), Maestría en Energía (CEARE). Profesor Adjunto de Macroeconomíay de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano. Profesor Adjunto de Macroeconomía y Política Económica (FCE-UBA), Profesor Adjunto de Economía (CBC-UBA), Profesor Adjunto de Análisis Económico y Financiero (FDER-UBA), Profesor Adjunto de Negociación y Administración del Tiempo (FDER-UBA), Profesor Adjunto de Economía Política y Economía Argentina (FDER-UBA). Desempeño Profesional en la Auditoria General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ex Auditor Interno del Ministerio de Industria de la Nación. Tesorero del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi. Ha integrado como Investigador Senior Proyectos de Investigación entre la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) y el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi referidos al estudio de los subsidios a la energía.

 


 

Lic. Mariana Rodríguez Melgarejo - Investigadora Senior

Lic. Mariana Rodríguez Melgarejo
Licenciada en Economía, UBA.
Posgrado en Transporte Urbano BID-Secretaría de Transporte de la Nación. 
Maestría en Planificación y Gestión del Transporte, UBA. Orador y expositor en distintas jornadas y seminarios de su incumbencia. Ha realizado distintos trabajos de asistencia técnica con empresas y organismos nacionales e internacionales relacionados a la prestación de servicios públicos, específicamente, en materia de transporte.

 


 

Lic. Patricio González Szteinman - Investigador Senior

Lic. Patricio González Szteinman
Licenciado en Economía (UBA). Maestría Interdisciplinaria en Energía (CEARE - UBA) (Tesis en elaboración).
Ayudante docente de la materia Regulación de Servicios Públicos (UB). 
Analista principal en Ministerio de Energía y Minería, asistiendo en la evaluación de planes, políticas y normas para el funcionamiento y desarrollo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). 
Ha realizado distintos trabajos de asistencia técnica vinculados al análisis económico de empresas del sector energético, especialmente del sub-sector eléctrico (generación, transporte y distribución).

 


 

Lic. Natalia García - Investigadora Senior

Lic. Natalia García
Licenciada en Economía UBA.
Posgrado en Estudios Avanzados en Política y Economía IDAES. Maestría en Sociología Económica IDAES.
Especializada en análisis del sector productivo, en particular en análisis del sector industrial y la logística de cargas. 
Se ha desempeñado como analista en distintos organismos del sector público y ha realizado distintos trabajos de asistencia técnica con empresas y organismos nacionales e internacionales. 
Es docente de Economía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional General Sarmiento.

 


 

Mg. Ernesto Frugoli - Investigador Senior

Mg. Ernesto Frugoli
Licenciado en Economía de la Universidad de Belgrano (UB).
Especialista en Análisis Financiero de la Universidad de Belgrano (UB). Cursó la Maestría en Auditoría Gubernamental de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Especialización en Administración Financiera del Sector Público (UBA – ASAP). 
Docente de Postgrado en la Diplomatura en Auditoría Gubernamental de la Universidad de Belgrano. Docente de Postgrado en la Especialización en Gerenciamiento por Resultados y Control de Gestión de la Universidad de Buenos Aires.Da clases de la materia “Microeconomía” en el Ciclo Básico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. También realiza cursos de auditoría de gestión e indicadores por resultados en congresos y organismo públicos.
Ha participado en el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) en la construcción de los Planes Económicos – Financieros de las Concesionarias. Actualmente, se desempeña como asesor en la Auditoría General de la Nación.

 


 

Fernando Delfín Iglesias - Investigador Senior

Fernando Delfín Iglesias
Cursó estudios en Ingeniería en Máquinas Navales (orientación electrotécnica) y Transporte y Logística Operativa. Ha realizado numerosos cursos de capacitación permanente en materia de Transporte y Energía, como así también en imagen y sonido industrial. Actualmente se desempeña como Coordinador general del Centro de Estudios en Economía y Gestión de la Energía (CEEGE), UBA teniendo a su cargo la Secretaría Operativa y Académica. Realizó la dirección de las cuatro etapas del estudio de investigación “Valoración Energética del Ferrocarril” siendo la primera presentada en la UB mediante la triangulación de los Convenios con el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” y la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles ALAF. Es Co tutor en Tesis de Grado y Posgrado. Asistente de la Cátedra Economía de la Energía – UBA. Ha participado en calidad de asistente técnico en auditorías a las Centrales Nucleares Atucha I; II y Embalse, participando en relevamientos de sectores sensibles. Participó de varias consultorías para el BID, BM y la CAF como otros organismos nacionales y provinciales en materia de Energía y Transporte. Realizó rediseños tecnológicos de material ferroviario para servicios de larga distancia, desempeñándose como asesor de empresas del sub-sector. Participó como orador, expositor y moderador en numerosas jornadas, seminarios, mesas redondas y coloquios de energía y transporte.

 


 
Abog. Eduardo Olivero - Investigador Senior

Eduardo Olivero
Abogado (UBA). Especialista en Energías Renovables y Riesgo Regulatorio. Funcionario del Poder Judicial (Provincia de Tierra del Fuego) y como docente investigador de la UNTDF. Previamente se ha desempeñado en la profesión liberal, en la abogacía pública estatal y en la función pública  (TDF) y también en el ámbito del poder judicial de la CABA.  Aprobó diversos posgrados en derecho público (especialización en derecho administrativo-UB), 2010/2013-; posgrado en derecho constitucional práctico-UBA y Diplomado en derecho público, Universidad Austral) y cursa la maestría en magistratura (UBA). Docente de grado y posgrado (UBA, UNLP, UNTDF) y actualmente es profesor adjunto de las materias "Instituciones, derecho y economía",  "Teoría y Derecho Constitucional" e "Introducción al Estudio de la Sociedad, Ambiente y Cultura", siendo además Director y partícipe de proyectos de investigación en energías renovables y transición ecológica (UNTDF). Autor de 3 libros en asuntos del derecho público nacional, comparado y subnacional, participe en diversos tratados de la especialidad y autor de numerosos ensayos publicados en variadas revistas jurídicas sobre cuestiones relevantes del derecho público y regulatorio contemporáneo. Disertante  en congresos nacionales e internacionales en asuntos del derecho público y específicamente en cuestiones regulatorias sobre energía y energías renovables. Además, ha asistido a numerosas jornadas de la especialidad.  Responsable del suplemento sobre personas no humanas (temáticas: derechos de la naturaleza, derecho animal, desarrollo sustentable, transición ecológica, entre otras) y Miembro  del "Instituto de Derecho Constitucional" (de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional).

 


 

Lic. Agustín Hofmann - Investigador Junior

Lic. Agustín Hofmann
Licenciado en Economía (UBA). 
Tesis de licenciatura enfocada en las repercusiones del cambio de la matriz energética Argentina a partir de la década del noventa con énfasis en el caso del gas natural.
Ayudante de primera de Microeconomía 1 en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y en la Universidad de Belgrano.

 


 

Laura Farah - Apoyo Administrativo

Laura Farah